sábado, 3 de julio de 2010

Hannah Höch en la sombra


No conocía este collage de hannah Höch. Höch era todo un misterio. hablaba muy poco y siempre iba a la sombra de Raoul Hausmann, el del monóculo, el que cortaba todo el bacalao, el que sabía más que nadie, el 'Dadasoph' del Club Dada de Berlin, cuyo apodo 'Alergoon Syndeticon' se refería, precisamnete, a sus collage. 'Syndeticon' era un pegamento que se empleaba en los montajes. Decía que era el artista también dadaísta Otto van Rees quien le había inspirado para sus primeros fotomontajes, pero que, pese a ello el ostentaba la paternidad absoluta del invento. Paternidad que también reclamaban apar sí mismos Grosz y Heartfield.
En 1958 en el Courrier Dada (p. 41) dijo, "Comencé a hacer composiciones con recortes de periódicos y pósters en el verano de 1918, pero concebí la idea del foto-montaje durante una estancia ne el Mar Báltico en la aldea de Heidebrink en la isla de Usedom. En casi todas la casas colgaba una litografía a color que representaba un soldado de guardia en frente de un fondo de barracones. Para personalizar este momento militar, la cabeza del retrato del soldado había sido sustituida, y pegada, por la cabeza del dueño de la casa. Fue iluminador, lo vi inmediatamente -podríamos crear composiciones `construidas enteramente con fotografías de prensa´.

Lo que nunca dirá es que en tal viaje no iba sólo, tampoco dirá que fue una idea compartida, por supuesto, con quien entonces era su pareja Hannah Höch, y claro se declarará a sí mismo como padre del asunto. Pese a todo no me parece tan interesante reivindicar a Hannah como madre del asunto, que la cabo creo yo que le importa más bien un rábano, sino que habríamos de reivindicar a los habitantes estos de la isla de Usedom, digo yo, por darle una idea a Haussman y a Höch.


Paar cualquier asunto dada, y hay millones de asuntos que requieren dada, consultad el archivo de todas sus publicaciones: http://sdrc.lib.uiowa.edu/dada/collection.html. Una maravilla, una colección digital de la Universidad de Iowa (casi nada)

No hay comentarios: