martes, 15 de septiembre de 2009

Beresford Egan o el hundimiento de la soledad

Beresford Egan fue un sudafricano que llegó a Londres con veinte años. Además de este "The-Sink-of-Solitude" publicado por el juicio por obscenidad de 1928 tras el revuelo que su libro "TheWell of Loneliness" armó al retratar, por primera vez, la vida de una lesbiana, Egan ilustrará una edición inglesa de "Las Flores del Mal" de Baudelaire y algunos textos de Pierre Louÿs. Ernst, el abogado que defenderá a Radclyffe Hall, pudo conseguir argumentos de autores como Hemingway, Scott Fitzgerald, Edna St. Vicent Millay, Dreiser, Sinclair Lewis, Sherwood Anderson, H.L. Mencken, Upton Sinclair, EllenGlasgow y Jonh Dos Passos. Curiosamente sus argumento se apoyarán a en otro sonado juicio anterior, el caso de 1922 Halsey v. New York contra nada más y nada menos que una novela de 1835, "Mademoiselle de Maupin" de T. Gautier, el monstruo de los chalecos escarlatas. Maupin según los americanos, muestra una relación lesbica de modo más claro, obvio y obsceno que The Well of Loneliness. Tal y como lo veía Ernst, "la bienvenida a la soledad" tenía mucho más valor social que Maupin, porque era "más seria en el tono" y apuntaba a la intolerancia y la incomprensión y no a la rebeldía manifiesta que mostraba la señorita Maupin.

En Febrero 1929 se consideró la novela "calculada para depravar y corromper aquellas mentes abiertas, o dispuestas, a las influencias amorales", en marzo otro tribunal newyorkino cambió de parecer y vio en el libro un "delicado problema social", no veía violación alguna de la ley al no estar escrito en modo alguno obscenamente, y dejaron al libro, al editor y a la autora sin cargo alguno tras un cuidadosa lectura del libro, enterito.

Al final l
a novela, que ya había vendido más de 100.000 copias antes del juicio se venderá en sucesivas ediciones hasta nuestros días y será traducida a 14 lenguas, la española entre ellas. La versión española, sin embargo, tiene un título algo confuso, "El pozo de la Soledad". Bastante poco glamur para una autora tan cabelleresca como fue John Marguerite Radclyffe Hall, o Jonh
M.

No hay comentarios: